Encontrar el equilibrio entre inversión y producción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sin duda, unos de los aspectos clave a la hora de gestionar un negocio es encontrar el equilibrio entre inversión y producción. ¿Cuándo invertir? ¿Cuánto? ¿Qué porcentaje de los recursos dedicar a la inversión para obtener una rentabilidad en la producción?

La pregunta clave en cualquier proyecto, de cualquier emprendedor o cualquier empresa es: ¿Cuándo una inversión es productiva?

Si bien sería estupendo que existiese una fórmula matemática la realidad es mucho más compleja. Pero es importante tener algo muy claro: Cualquier inversión productiva implica un sacrificio en recursos, beneficios o producción a corto plazo para obtener un mayor rendimiento y producción en el medio y largo plazo.

La importancia de la imagen en un negocio

Además, estos beneficios no tienen por qué ser siempre económicos: Por ejemplo, una gran empresa puede realizar una inversión en medios ecológicos utilizando sistemas favorables al medio ambiente para beneficiar a su imagen pública. Un simple autónomo puede preocuparse por actualizar sus redes sociales en la misma línea, potenciando su imagen de marca personal, incluso aunque el tiempo empleado no le rentabilice igual que el que emplea al trabajar para sus clientes.

fotografia corporativaEn el sector de la hostelería y del pequeño comercio he observado muchos negocios, especialmente restaurantes, que ni si quiera tienen página web o no tienen una página web en condiciones. Podemos observar esta característica incluso en sectores más administrativos como despachos de abogados, asesorías, etc.

Lo mismo pasa en el campo audiovisual: Falta total de imágenes, fotografías, vídeos o incluso una visita virtual que potencie y promueva la imagen de tu negocio. Algo que sólo necesita una inversión puntual, pero que gracias a Internet puede recuperar en beneficios constantes y captación de nuevos clientes durante uno o incluso varios años, especialmente en sectores como el de la hosteleria.

Yo mismo he de confesar que he tenido este blog abandonado durante casi más de un año y por ese motivo estoy escribiendo este artículo. Uno siempre puede encontrar cosas “más importantes” o prioritarias que hacer. Pero descuidar la imagen de tu empresa o negocio o tu imagen de marca personal no es la mejor idea.

En el equilibrio está la clave

A la hora de invertir es importante ser realista y coherente. Una gran empresa internacional con una gran proyección de su imagen pública debería cuidar muy especialmente los aspectos de su imagen y sus productos audiovisuales. No puede escatimar en recursos, sobre todo a la hora de realizar grandes campañas como pueden ser en televisión o en cine, pero tampoco debe descuidarse en Internet.

Un pequeño negocio, como es lógico, no es coherente que invierta miles de euros en una gran producción de vídeo. Pero sí puede ser muy interesante invertir algunos cientos de euros en un vídeo que pueda usar para la promoción de su negocio durante al menos un par de años. Lo mejor de todo es que hoy en día Internet y las redes sociales nos facilitan enormemente la tarea de difusión de un producto audiovisual.

Fotografía EmpresasEn el caso de la fotografía, considero que además de ser más económica que el vídeo, es completamente fundamental para cualquier negocio. Desde la fotografía de los platos de un restaurante hasta las instalaciones y el equipo que integra un despacho de abogados.

Y por supuesto, el diseño, la imagen corporativa y los valores de la marca son la base de todo esto. Esto fundamentaría el pilar fundamental sobre el que debe trabajar un fotógrafo y un realizador audiovisual a la hora de diseñar un proyecto. Por eso es importante que el fotógrafo tenga conocimientos al respecto y pueda comunicarse con el diseñador web si la página está en construcción.

Por todo esto, hay que tener en cuenta que la inversión no siempre va a devolver beneficios a corto plazo. El valor que obtenemos muchas veces, de hecho, es intangible. Pero no hay que descuidar la importancia de proyectar una adecuada imagen de tu proyecto o negocio a tus clientes, en línea con tus valores y los de tu empresa.

Si estás interesado en una sesión de asesoría de la imagen online de tu negocio enfocada en todos estos aspectos, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Comparte

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest
Iván Otero

Iván Otero

Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual. Realizador audiovisual, fotógrafo y comunicador online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *